13 mayo 2013

En este domingo...

Hoy es domingo 12 de mayo, como estamos acostumbrados, sobre todo desde el pasado mes de marzo, después de la elección del Papa Francisco, la prensa se hizo eco de las palabras del Santo Padre, en la plaza San Pedro, así lo publicó ACI prensa, agencia internacional católica:

LO SUCEDIDO HOY DOMINGO 12 DE MAYO:
En sus palabras previas al rezo del Regina Coeli, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco exhortó a los miles de fieles reunidos a “mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción”.

Buscando qué eco había de lo mismo en la prensa uruguaya, encuentro este anuncio de la noticia en El Espectador:

UNA INTERPRETACIÓN PERIODISTICA QUE HAY QUE SABER RELATIVIZAR
Francisco, que ya había mostrado sus posturas conservadores sobre estos temas cuando era arzobispo de Buenos Aires, invitó a mantener "viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto a la vida desde la concepción".

Al leer esta forma de presentar la noticia, caigo una vez más en la cuenta, de la poca distancia que puede tener un periodista o un medio, de su propia interpretación personal a la hora de anunciar una noticia… es decir ninguna imparcialidad; sin querer detenerme en analizar la sospecha de los posibles intereses a los que responde un medio cuando presenta la noticia así.

“Posturas conservadoras” estas palabras demuestran desconocimiento doctrinal, histórico, y cierta falta de responsabilidad ética, ¿desde dónde se puede tildar a un pastor de conservador o no? ¿qué es ser conservador? ¿qué es dejar de serlo? Me parece, con sinceridad y respeto, que si no se tienen los elementos para entender al protagonista de la noticia, o si simplemente no se lo quiere entender, por ética es mejor no presentar la noticia. Y si acaso la intención no es ofrecer la noticia sino la versión conveniente para algunos de la misma, estamos asistiendo a la decadencia real de la prensa.
Finalmente, es oportuno tener en cuenta, que lo ideal sería hablar de fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia; el servicio pastoral y magisterial del Papa a la Iglesia no es escenario de novelerías, eso sí, el Evangelio es siempre novedad, en este mundo alguien que defienda la vida de todos, ¿no es una novedad? De lo otro, ¿no hay demasiado ya?

En el mismo sitio, se encontraba este comentario:

UN COMENTARIO A LA NOTICIA
“Este tipo al final es igual que todos, ve el ángulo del feto desprotegido pero no el de la mujer víctima del hombre violador o asesino, no es más evolucionado que el resto de los que se autoproclaman santos pero les falta mucha sopa para aspirar a ello. "Ella Te Aplastará La Cabeza" Gn. 3:15.”
Cuando uno hace un comentario, se convierte en interlocutor, y en esta situación que importante es sostener una actitud de respeto.

Algunas cuestiones:
“igual que todos” ¿y que se esperaba? Que dejara de lado aquello que es esencial a la fe en Jesucristo…

“el ángulo…” No es cuestión de ángulos… defender al embrión, al feto… no es olvidar a la mujer… ¿cuántos abortos hay por violaciones? Creo que es necesario plantearse otros tópicos de reflexión:

-       ¿Qué cultura de vida generamos y transmitimos?

-       ¿Dónde nuestra responsabilidad adulta?

-       ¿Nos descubrimos al servicio de la vida o arbitrariamente jueces de la misma?

“no es más evolucionado” caramba… hay que pensar como quien comenta para considerarse “evolucionado”

“autoproclamados santos” Nunca escuche a Francisco autoproclamarse santo. Los católicos si creemos en nuestra santidad, en nuestra vocación a la santidad, Dios nos llama a ser santos y nos hace santos, lo que no significa que nos coloquemos en un lugar de privilegio.

Aquí lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica con respecto a este tema:
2012 “Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman…a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a )sos también los glorificó” (Rm 8,28-30).

2013 “Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” (LG 40). Todos son llamados a la santidad: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48):

Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen, y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. De esta manera, la santidad del Pueblo de Dios producirá frutos abundantes, como lo muestra claramente en la historia de la Iglesia la vida de los santos (LG 40).

2014 El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama “mística”, porque participa en el misterio de Cristo mediante los sacramentos -”los santos misterios”- y, en él, en el misterio de la Santa Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con él, aunque gracias especiales o signos extraordinarios de esta vida mística sean concedidos solamente a algunos para así manifestar el don gratuito hecho a todos.

Bueno… solo como para saber de que hablamos cuando usamos las palabras.

CONCLUSIÓN
Todo esto solo me deja dos conclusiones bien prácticas:
1 – No se pueden recibir noticias sin espíritu y capacidad intelectual crítica.
2 – Estos temas, merecen un debate, serio, responsable y auténtico. Cosa que nunca se ha dado realmente en nuestra sociedad.

Bien era solo para compartir las resonancias de esta jornada… ojala ayude a pensar y a no simplemente “dejarse llevar”.

Padre Leonardo.

1 comentario:

  1. ya lo habia leido y lo comparti en mi muro, estoy de acuerdo con las palabras del padre Leonardo.Es cierto que muchos hablan sin tener conocimiento de la Fe Catolica,y nos debemos todos los ciudadanos realmente un tratamiento serio sobre el tema.

    ResponderEliminar